domingo, 15 de mayo de 2011

INSECTOS


Es esta exposición un camarote del Arca de Noé, un camarote ruidoso y colorido de bichos, una plaga de insectos al acecho para chupar el néctar del café que sorbes. Artrópodos fraguados por una Vulcano taxidermista, Maritza Morillas, que como en una mágica metamorfosis muda sus larvas de metal incandescente, placas horneadas al rojo vivo, en anatomías aladas, armaduras zancudas, abdómenes acorazados, dentadas pinzas, colas de puntiagudos dardos, cabezas antenadas.
Son sus bichos pequeñas bestezuelas forjadas con fino escalpelo y aterciopelados pigmentos. Como escrupulosa taxonomista, etiqueta los esmaltes de latín y ciencia. Como entomóloga rigurosa, nos acerca los detalles de los bichos como si nos acercara el microscopio. Naturalista avezada, expedicionaria aventurera, rehuyó del trabajo adusto del laboratorio y se embarcó rumbo a la Amazonia, siguiendo los pasos y el espíritu de los ilustrados y románticos viajeros decimonónicos, a la búsqueda de nuevas y exóticas alimañas.
Hoy las trae aquí, alojadas en celdas, plagas de bichos en enjambrados polípticos, insectos acolmenados en grandes panales y grande zumbido.
José Miguel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario