lunes, 15 de octubre de 2012
MÁSCARAS DE ALIENTO
Artistas plásticos, actores, políticos y público en general decorarán obras que serán subastadas para recaudar fondos en apoyo a las personas con discapacidad intelectual.
Ciudad de México • Para el pintor José Luis Cuevas las máscaras representan la posibilidad que tienen los seres humanos de ocultar algo. “Hay personas –dice– que sienten la necesidad de esconder quiénes son y lo hacen detrás de una máscara. Qué hermoso ¿no?, lástima que no todos podamos, hasta ahora sólo conozco a los luchadores entre quienes pueden hacerlo”.
En esta ocasión, al contrario, la máscara le ofrecerá a Cuevas un espacio de expresión en dos sentidos; la plástica, cuando él pinte, decore o trabaje una máscara de cerámica y, la social, cuando esa máscara sea subastada por Christie´s International para recaudar fondos a favor de personas con discapacidad intelectual.
Del mismo modo que Cuevas, artistas plásticos como Sebastián, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Gustavo Arias Murueta y Martha Chapa; figuras públicas como el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como Emmanuel y Lucero forman parte de este proyecto altruista denominado Máscaras de aliento 2012.
Organizado por El Centro Experimental de Arte Gráfico, Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) y el Museo José Luis Cuevas, el evento consiste en reunir la mayor cantidad de máscaras elaboradas por artistas, personalidades y público en general, exponerlas y, después, subastarlas.
“El objetivo es muy bonito, pretende ofrecer ayuda a personas que no tienen oportunidad de desarrollarse plenamente en sociedad. También se busca dar tranquilidad a sus familias pues si una persona es capacitada para ser productiva, podrá interactuar muy bien en la vida cotidiana, sin necesidad de estarlo cuidando”, señaló el autor de “La giganta”.
Según rememoró el artista, ésta es la segunda ocasión que participa en este proyecto. El primero fue hace 15 años en que se reunieron máscaras de personalidades como Carlos Monsiváis y Muhammad Ali, entre otros.
“Máscaras es un movimiento internacional de apoyo para los niños, jóvenes, adultos y, ancianos con discapacidad intelectual, calculados en un total de casi 3 millones de personas en México, y su objetivo es promover su integración a la sociedad”, comentó Raquel B. Jelinek, directora de CONFE.
La idea inicial corrió a cargo de National Association for the Habilitation of the Intellectually Disabled (KIM) Israel, después se llevó a cabo en Nueva York y Londres. México es el cuarto país que se une.
Esta tarea, con el lema “más allá de nuestras máscaras, todos somos iguales”, busca recaudar fondos para dar continuidad a los programas de desarrollo motriz para bebés y niños así como la capacitación laboral para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, a través de las 160 asociaciones que integran CONFE.
“La idea es, también, hacer consciencia de que todos somos distintos, pero de que todos podemos ayudarnos –revela Jelinek–, entonces el público en general también podrá participar. Debe entrar a la página www.mascarasdealiento.org, pagar mil pesos por la pieza que le enviarán, deberá decorarla y entregarla antes del 15 de octubre.
El 7 de noviembre se inaugurará la exposición de las piezas en el Museo Cuevas a las 19:30 horas y más tarde se llevará a cabo la subasta. La muestra permanecerá tres semanas más.
“Es curioso que en la vida nos enseñan a ser funcionales y productivos, pero nadie nos enseña a, por ejemplo, lidiar con la vejez. Ahora que tengo mis años, me doy cuenta que no estoy muy lejos de las personas a las que vamos a ayudar y lo importante que haya personas dispuestas a tendernos y a tender una mano, como en este caso”, dice el pintor Gustavo Arias Murueta a propósito de las 3 máscaras que decoró para este evento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)